Este blog tiene como objetivo primordial gestionar la aplicación de las TIC como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en los estudiantes, que les permitan lograr el perfil de egreso de la educación básica. El proyecto se realiza en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) ubicada en la ciudad de Córdoba, con el grupo de 3° “B” integrado por 39 estudiantes.


La importancia de este proyecto es planificar las actividades que se adapten al programa de estudios de la asignatura de Español de tercer grado e incorporen las TIC con la finalidad de beneficiar en el desarrollo de las competencias de la lengua y comunicación, así como el de las habilidades digitales para generar aprendizajes significativos.

ALUMNOS DE 3° "B"

ALUMNOS DE 3° "B"

martes, 17 de enero de 2017

                                    E.S.A.O
          Escuela Secundaria de Artes y Oficios
Informe de experimento científico; mezclas homogéneas "prepara tu propia mayonesa"
Español 3: Comunicación por proyectos.
Proyecto 7: Elabora informes sobre experimentos científicos.
Integrantes del equipo:
·        Ana Karen Gregorio Leyva.
·        Karina Romero Muñoz.                            
·        Paola Monserrat Ortega González.
·        Eder Mauricio Beristaín Pacheco.
·        Silvestre Álvarez Hernandez
Grupo: 3° B

 Introducción:
Una mezcla contiene mínimo dos sustancias, existen mezclas homogéneas y heterogéneas; las mezclas homogéneas se mezclan hasta un grado íntimo y la composición es la misma en toda la muestra aunque no ocurre una reacción química. A pesar de ello los componentes mezclados ya no son distinguibles; a este tipo de mezclas también se les conoce como mezclas uniformes o disoluciones, contienen un soluto (Sustancia que esta disuelta en otra) y un disolvente (Sustancia o líquido capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia). Las mezclas homogéneas sirven para unir físicamente dos o más sustancias; estas se usan para formar una sola sustancia a partir de otras. Las mezclas homogéneas unen fuertemente y gracias a esta cantidad se hacen posibles cosas como la mayonesa, el agua, el café, y la más importante del planeta: el aire.
Se realizara una importante y conocida mezcla homogénea: la mayonesa. Aunque podría parecer más una receta de cocina que un experimento científico, con este trabajo se puede realizar un gran descubrimiento.
Objetivo:
1. Entender y mostrar la presencia de las mezclas homogéneas.
2. Puntualizar la importancia que tienen en nuestra vida.
Hipótesis:
 Si la mayonesa mezcla todos sus ingredientes hasta el punto de que parezcan unos solo, se le podrá considerar como una mezcla homogénea.
Importancia:
El realizar este experimento beneficia dos aspectos:
 1. El gusto de producir tu propia mayonesa
2. Conocer la importancia de las mezclas homogéneas en la vida cotidiana.
Esta última es lo que se hace presente en todo lo que necesitamos para vivir, ejemplo claro son el agua, el aire y la sangre de nuestras venas.

Requerimiento y procedimiento:
Materiales…
Para realizar este experimento es necesario contar con los siguientes materiales antes de comenzar a realizarlo, es posible usar sustitos que sean similares:
·         1 huevo (se debe separar la clara de la yema)
·         210 ml de aceite (o una taza, 230ml aproximadamente)
·         Jugo de ½ limón (se puede tener todo el limón por si acaso)
·         Sal al gusto (se recomienda usar poca)
·         Batidora de preferencia de inmersión o bien un batidor de globo
·         Un recipiente para conserva (de preferencia de cristal).
Notas:
·         La batidora puede ser una convencional, pero con la de inmersión el proceso es más rápido y eficiente.
·         El recipiente se recomienda transparente para poder ver cuánto ha avanzado y cuánto falta.
Preparación:
Es necesario tener listos todos los materiales antes de comenzar.
1. Batir la clara y agregar poco a poco la yema; cuando estén bien mezcladas, ir incorporando lentamente el aceite.
* Se debe hacer esto hasta que se levante. Hacer círculos con la batidora y mover hacia arriba y abajo luego de que se incorpore bien (también se puede hacer a mano, mezclando todos los ingredientes con el batidor.)
3. Añadir el limón y la sal, seguir batiendo durante 2 minutos y refrigerar.
Marco teórico:
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente ya que en una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantienen su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, así que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación.
 Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, por tanto no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Ya que no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas; los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
La mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Está formada por un soluto y un solvente.
Cierre:
Resultados
Al final debe resultar una mezcla uniforme que se mire igual en todos lados; el resultado se aprecia de un color blanco amarillento (variantemente posible).
Conclusiones:
Al realizarse este experimento, se comprueba que la mayonesa sí es una mezcla homogénea, puesto que se mezclaron todos sus ingredientes hasta el punto de que ya no se diferencia el uno del otro. Dando por cierta la hipótesis planteada. Aquí se aprecia la importancia y presencia de las disoluciones en nuestra vida diaria: el aire, mezcla de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ozono, el agua, mezcla de Hidrógeno y Oxígeno y la misma mayonesa.

Fuentes de información:
Definición de soluto
https://www.google.com.mx/search?q=definicion_de_soluto#q=definici%C3%B3n+de+soluto
Definición de disolvente
https://www.google.com.mx/search?q=definicion_de_disolvente#q=definici%C3%B3n+de+disolvente&spell=1
Clasificación de mezclas homogéneas
Marco teórico

http://fraxa28.blogspot.mx/2012/09/preparacion-de-una-mezcla-y-separacion.html

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