Este blog tiene como objetivo primordial gestionar la aplicación de las TIC como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en los estudiantes, que les permitan lograr el perfil de egreso de la educación básica. El proyecto se realiza en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) ubicada en la ciudad de Córdoba, con el grupo de 3° “B” integrado por 39 estudiantes.


La importancia de este proyecto es planificar las actividades que se adapten al programa de estudios de la asignatura de Español de tercer grado e incorporen las TIC con la finalidad de beneficiar en el desarrollo de las competencias de la lengua y comunicación, así como el de las habilidades digitales para generar aprendizajes significativos.

ALUMNOS DE 3° "B"

ALUMNOS DE 3° "B"

lunes, 22 de mayo de 2017

AUTOBIOGRAFIA
Nombre: Salvador Ramos Luna

Materia: ESPAÑOL

Maestra: Amarilys Morales Sosol

Num:30

Escuela Secundaria de Artes y Oficio




AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Salvador Ramos Luna nací el 26 junio del año 2002 en la Heroica Ciudad De Córdoba en el Hospital Covadonga mi papá se llama Salvador Ramos Perez y mi mamá Margarita Luna Herrera mis hermana son Sayma y Daniela soy el único varón entre mis dos hermanas he vivido durante 14 años en una unidad llamada Lomas De San Marcial  mi hermana me cuenta que la noche que mi madre daría a luz ella salió en búsqueda de un taxi a las 6:30 de la mañana para salir hacia el hospital a la edad de 3 años ingrese al kínder Gral. Cándido Aguilar, durante 3 meses de haber ingresado al kínder tuve un trágico accidente donde una tarde lluviosa me fracturé mi brazo derecho después de haber estado en recuperación un mes y medio el doctor me dio de alta.
Termine ese ciclo escolar a los 6 años.
 Ingrese a la primaria Leona Vicario a la edad de 6 años en mi primer año de primaria me tocó  la maestra Mayte que hasta ahora ha sido la peor maestra que me ha dado clases un día en la salida me inculpó de haber tirado a un compañero de nombre Silvestre.
En el Segundo año de primaria me dio la maestra Mirna que hasta ahora no me ha traído un recuerdo que me haya dejado marcado.
En el Tercero y Cuarto año me dio clases la maestra Biky ella me decía que si le conseguía chicatanas en la época me regalaría un punto pero eso nunca pasó, en ese mismo año entré a la banda de guerra de la escuela
En quinto año me tocó el maestro Mario ese maestro y yo nunca nos llevamos.
En sexto año me dio clase la maestra Chavelita ella siempre nos decía que si se tenía un sueño nunca lo dejáramos de perseguir la maestra siempre me apoyó y estuve a punto de sacar un diploma de aprovechamiento escolar.
Me nombraron comandante en la banda de Guerra ese mismo año a mi papá le surgió una oportunidad de viajar al D.F. para poder ver a la selección de México en el Azteca dos veces unos meses después me invitaron a formar parte de un grupo musical llamado Troyanos Marching Band un día me presente pero no me sentí cómodo con el grupo y dije que no regresaría unos meses después se presentó un viaje a Villahermosa Tabasco con la banda al cual yo no quería asistir pero mi mamá me llevó ya que mis hermanas tocaban ahí ese viaje cambió mi vida, la forma de ver las cosas y la familia estando allá vi como tocaban el trombón y supe que eso era para mí de igual manera se presentó un viaje a Sayula Jalisco y asistí pero yo seguía sin tocar
A los 12 años ingrese a la ESCUELA SECUNDARIA DE ARTES Y OFICIOS (E.S.B.A.O.) en ese año mis padres tuvieron problemas y estuvieron a punto de separarse pero se pudieron arreglar las cosas en ese año tuve la oportunidad de viajar a Tulancingo Hidalgo al cual asistí tocando trombón después de ese viaje se presentó una oportunidad de ir a Coacalco en el D.F. y después a Toluca con un partido político (P.T.) con Guillermo Molina ese año participé. En mi primer desfile del 21 de mayo tocando con la banda.
En el segundo año de secundaria regresamos a Villahermosa Tabasco y Tulancingo Hidalgo en ese mismo año tuve la dicha oportunidad de participar en un Campeonato internacional en Guatemala durante 2 meses nos preparamos para poner en alto a México y Córdoba  y poder levantar un lugar en ese país vecino pero lamentablemente uno de nuestro compañeros se rompió la muñeca y no pudo acompañarnos el día que el autobús hizo la partida hacia Guatemala. Salimos alrededor de 6:30 de la tarde en un Lunes después de un acto cívico, alrededor de 2 horas de viaje el autobús se descompuso  en Tierra Blanca, en medio de la nada y estuvimos parados durante 1 hora después de que arreglaron el autobús seguimos nuestro camino llegando a Chiapas alrededor de las 7:30 u 8:00 de la mañana. Alrededor de las 9 o 10 de la mañana llegamos al palacio de Tapachula Chipas para pedir un apoyo y recibir algunas instrucciones. Alrededor de las 12 del día llegamos al consulado de Guatemala donde estuvimos un periodo  de 2 horas donde los directivos tramitaban los papeles finales para seguir nuestro viaje hacia la frontera México-Guatemala. Al llegar a la frontera nos hicieron una inspección de rutina  donde nos dijeron que el autobús no contaba con un sello para lograr pasar.
Nuestro profesor Luis Alfredo Camacho Quirino y padres de familia que nos acompañaban descendieron del autobús para poder ver lo del problema cuando de repente un grupo delictivo conocidos como los Marasalvatruchas los abordaron y les dijeron que regresáramos a nuestro país, que nosotros no debíamos hacer nada en ese país vecino ellos explicaron nuestra situación y a dónde íbamos para pedirle apoyo y conseguir el sello pagándoles con pesos mexicanos ellos despreciaron nuestro dinero y dijeron que no valía nada que solo aceptarían dólares regresamos a México para buscar apoyo pero no nos fue con éxito esa noche no teníamos donde dormir y tuvimos que dormir en una gasolinera arriba del autobús.
A la mañana siguiente regresamos a las 8 de la mañana  a la Frontera para ver si teníamos éxito de pasar pero nadie sabía que en Guatemala se resta una hora y estuvimos esperando mientras que Guatemaltecos se acercaban a nuestro autobús para intentar saquearlo pero todos nos mantuvimos atentos de que no pasara nada después de esperar nuestros directores pudieron ir al consulado para hablar pero seguía siendo un fracaso optamos por retirarnos a comer algo ese día nos tocó pollo y agua después de eso nuestros directores fueron a ver al alcalde de Tapachula para darnos albergue por una noche y tuvimos éxito donde nos proporcionaron un gimnasio dándonos colchonetas, un lugar donde dormir y bañarnos al día siguiente tocamos en el palacio de Tapachula para un festival termino el evento e intentamos seguir viendo para cruza a Guatemala pero las esperanzas eran nulas después conseguir alguien que nos pasara caminando la persona dijo que era mejor por mar abierto y optaron que no era una buena idea era muy arriesgado todos tristes, desanimados, frustrados fuimos a un balneario para relajarnos pero en vez de eso empeoraron las cosas estado ahí un de grupo abejas llamadas cimarrón nos atacaron, a una muchacha la atacaron en el ojo donde estuvo a punto de perder la vista en el ojo derecho yo en el intento de ayudarla me atacaron en la mano un doctor que nos acompañaba fue atacado ya que el ayudo a los que los habían picado y él estuvo al borde de la muerte una vez ellos al ser dados de alta boteamos para conseguir recursos para el regreso a Córdoba donde en ese último día recibimos una gran sorpresa ya que los policías de ese municipio nos dieron su cena porque que no teníamos que comer esa noche les dedicamos nuestro trabajo de dos meses de práctica.
Al regresar a Córdoba ese día con un sin fín de emociones seguimos con nuestro proyecto pero algunos decidieron desertar por lo que había pasado.
Medio año después mi papá se quedó sin trabajo y mi familia se las arreglo vendiendo hot dogs durante la mitad de segundo y principios de tercero de secundaria mi papa no tuvo trabajo durante un año y en es año aprendí a valorar lo que tenía y quienes eran mi amigos.
El primero de mayo del 2016 nos contrataron para ir a Acatlán Veracruz ese día jamás lo olvidare ya que nos habían citado a las 12 de noche para la salida llego un autobús de ruta el instructor molesto de lo que había pasado se dirigió a la línea de autobuses a exigir el autobús que  había rentado después de estar esperando bajo el frio por más de 7 horas ya que dormimos en la terminal de la línea de autobuses nos dijeron que el viaje se cancelaria ya que no llegaría el autobús a los 10 minutos después el instructor  recibió una llamada donde le comentaron que habían un autobús libre el sin pensarlo lo tomo y cuando solo quedábamos 10 alumnos y en menos de 30 minutos éramos aproximadamente 50 alumnos abordamos el autobús y llegando allá todos dimos lo máximo.
El 21 de mayo del 2016 desfilamos con la institución José María Mena Sosa
El día 28 de Mayo tuvimos una salida a Tlaxcala Morelos yendo a un  concurso donde nos tocó una desagradable situación aproximadamente a la 4 de la mañana el autobús se desvió en Esperanza Puebla en un paradero de camiones para ir al baño y comprar cuando nos íbamos 4 sujetos armados arribaron hacia el autobús despojando a mis compañeros y padres de familia de sus pertenencias a mi apuntaron con el arma en la frente, a un compañero de 10 años lo encañonaron apuntándole con el arma en la boca todos tenían presentimiento que el chofer era cómplice del asalto ya que el descendió del autobús yendo a la parte trasera.
 En diciembre participé  en todas las peregrinaciones, donde el día 2 hubo una peregrinación especial para nosotros
En el mes de febrero viajamos a Veracruz como viaje de diversión.
De igual manera asistimos a Alvarado.
En los meses de Febrero-Marzo teníamos un viaje a Colima, Puerto Escondido y Sinaloa pero por falta de presupuesto no pudimos viajar aparte de la inseguridad en el último mes,  pudimos ir Omealca, Tuxtepec en ese carnaval nos encontramos a la banda 30 caballeros donde dijeron que no participarían ya que nosotros abriríamos el carnaval, Huatusco, Tétela, Tres Valles
En el desfile del 21 de mayo del 2017 participé 4 veces en los recorridos con el colegio  Instituto de las Américas, me toco reforzar a los lobos de la Mena Sosa, universidad CEUNI y por lo último dimos una exhibición con la Marching Band Troyanos que este 27 de mayo se conmemoraran XIV aniversario de la banda de haber sido fundada
Mis metas a futuro son ser Ginecólogo y pues ser alguien en la vida con futuro





No hay comentarios:

Publicar un comentario